- Doble codificación o Plurisignificación
El lenguaje literario da
lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, ya que el mensaje que uno
recibe será diferente a que recibirá otra persona, porque como personas no
pensamos de igual manera que los demás, además
vemos como hay obras que han sido creadas por adultos
con un mensaje para adultos y a la vez tiene un
contenido para niños y jóvenes con un mensaje diferente para sus edades
ejemplo de ellos tenemos al principito.
- El Simbolismos de los Textos Literarios
Los símbolos son
esas pequeñas unidades que poseen una gran capacidad concentradora de energía
significativa, que migra de un época y de un contexto a otro, permaneciendo
asombrosamente estables a lo largo de la cultura, y al mismo tiempo,
adaptándose a un gran y diversa posibilidad de contextos semióticos.
El símbolo tiene a
enlazar, a suturar en doble hay un límite o una fractura. Por eso, ‘’toda
sutura es un símbolo y todo símbolo ha de ser comprendido como vínculo o
sutura” (Lanceros, 1997:51).
El simbolismo nos
permite entender fácilmente los textos literarios para obtener un mejor
resultado de la lectura realizada por enfatiza el significado que tiene
implícito el texto literario.
- Divergencia y Convergencia Interpretativa
Un
texto literario puede permitir distintas lecturas o interpretaciones. Recuerda
que si hay convergencia interpretativa entre dos textos que se refieren a un
mismo tema o hecho, significa que ambos están de acuerdo en el punto de vista
que sostienen. Por el contrario, si hay divergencia interpretativa, ambos
textos presentarán miradas diferentes (incluso opuestas) con respecto al tema o
hecho al que se refieren.
Un caso que debes conocer es el de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, obra dramática que ha sido llevada al cine en múltiples oportunidades. La versión de 1996, dirigida por Baz Luhrmann, se titula Romeo + Julieta, y es distinta al texto original, y diferente, además, de una película anterior: Amor sin barreras (West side story), donde la enemistad es entre dos pandillas, y ya no entre dos familias. En la película chilena Azul y Blanco, se repite el tipo de amor prohibido de Romeo y Julieta, pero se instala el conflicto en el contexto de dos barras de fútbol enemigas: las de Universidad de Chile y Colo-Colo.
- La construcción o deconstrucción del texto literario.
En
el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en
la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con
frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la
creación de mundos ficticios.
Podemos decir, en principio,
que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construcción
del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del
género empleado:
- La narración.
- La descripción.
- El diálogo.
Cada uno de estos
procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la
exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas
dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto.
La Deconstrucción
no se trata de una teoría literaria sino más bien de una “modalidad concreta de
lectura de textos”
El término
deconstrucción se refiere a una manera de analizar textos que desmejora los
sistemas tradicionales, en pocas palabras buscan profundizar en el origen del
texto para logar una mayor compresión que radica desde lo más interno del texto
literario.
- La poética de la sugerencia (ambigüedad) en los textos literarios.
La ambigüedad conocida
también de una forma más común como doble sentido que abre la
posibilidad de múltiples
significados que dependiendo de
la personas pueden variar o ser
diferentes por la forma que cada ser humano tiene de pensar
que no es igual a los demás.
La ambigüedad
incluye la connotación y sería un equivalente de lo que se ha llamado
plurisignificación. En el lenguaje literario el signo es portador de muchas
dimensiones semánticas, ello hace posible esa multiplicidad de significaciones.
La plurisignificación se manifiesta en dos planos: vertical o diacrónico (los
significados se adhieren a la vida de las palabras) y horizontal o sincrónico
(la palabra adquiere significaciones gracias a las relaciones que mantienen con
su contexto verbal. La palabra de un poema se enriquece con las de alrededor.)
Dentro de la
ambigüedad como tal se puede hablar de diferentes clases:
a) Ambigüedad
ontológica, que se refiere a la extraña identidad del ser o del fenómeno
supranatural sobre el que gira la historia que se narra, o a la enigmática
personalidad de un personaje más o menos importante.
b) Ambigüedad
perceptiva, que pretende filtrar la
identidad del fenómeno supranatural a través de la percepción subjetiva del
personaje o narrador.
c) Ambigüedad
narrativa, que se relaciona con el juego de lo silenciado o lo sugerido como
estrategia para activar la cooperación interpretativa del lector.
d) Ambigüedad
retórica, que es una estrategia para sugerir la identidad misteriosa del ser o
no ser del fenómeno fantástico: el relato fantástico requiere una retórica
especial porque tiene que evocar lo inexplicable y lo supranatural en la mente
del lector.
- Lo imaginario de los textos literarios.
Cuando se lee una obra
estamos ante un mundo de imaginación, entre éste y el mundo real siempre hay
vínculos, puesto que el mundo real es la matriz primordial de la obra. No se
trata de una deformación, sino de la creación de una nueva realidad. (El arte
es la creación de una nueva realidad.)
Dentro de la literatura
infantil debemos aprovechar esta
característica que presentan los textos
literarios ya que de esa forma podemos captar la atención del
lector infantil y juvenil motivandolo a buscar mucho más lecturas de que presenta esta
característica de imaginarias por
ejemplo tenemos las crónicas de Narnia, Harry
Potter son textos imaginarios que debido a su gran aceptación han sido llevados a la pantalla grande.
- La función liberadora de los textos literarios.
Conocida también como catarsis es una experiencia
purificadora de las emociones humanas. Como tal, la palabra proviene del griego
κάθαρσις (kátharsis), que significa ‘purga’, ‘purificación’.
Dentro de la literatura,
por su parte, la catarsis es el efecto purificador que experimenta el
espectador a través de una obra de arte. El concepto fue ideado primeramente
por Aristóteles en su Poética. Como tal, el filósofo griego reconocía en las
tragedias clásicas la facultad para lograr que el espectador liberara sus más
bajas pasiones a través de la experiencia estética de la representación teatral.
El ejemplo de una
catarsis literaria, es la sensación de miedo al leer una novela de terror, o al
sentir compasión por un personaje literario, (tal y como sucede con romeo y
Julieta).
El llanto producido al
ver el heroísmo de un personaje, que sacrifica su vida (la pasión de cristo).
Puede entenderse como la
solarización subconsciente que se tiene con el personaje de una literatura.
Se puede entender como
catarsis, la sensación de vencer lo desconocido al leer a Don Quijote
enfrentando los molinos de viento o la sensación producida por el cine sobre el
espectador cuando el personaje principal se levanta después de parecer vencido.
- La aventura literaria. La literatura infantil como saber específico.
A lo largo de la
historia, el hombre, desde que es capaz de generar la escritura, ha impulsado
la cultura literaria que ha traspasado fronteras y ha derrumbado muros, por tal
motivo ésta es considerada como una de las mayores fuentes de expresión del
mismo, dándole la oportunidad de crear textos que tengan sentido y brindándole
al lector una nueva herramienta de placer para imaginar e interpretar una obra
literaria, siendo éste el fin último de la literatura.
Culler (2000: 54) expone:
La literatura es tanto el ruido como la información de la cultura. Es una
fuerza de entropía, la literatura constituye el capital cultural. Es escritura,
exige una lectura y compromete al lector en los problemas del significado.
La literatura ha cobrado
una fuerza de carácter investigativo e
histórico al trascurrir del tiempo, lo
que quiere decir que se ha convertido en pieza indispensable para el desarrollo
intelectual de los pueblos y su pensar social, por eso también se ha dado paso
al nacimiento de diversas clases de literatura; comenzando por la universal,
que nos dice que fue durante el III milenio a.C. que se tuvo indicios sobre las
primeras manifestaciones literarias, por llamarlo de alguna manera.
Revelación
y juego.
Sin lenguaje no hay
pensamiento. Pensamiento y lenguaje van juntos.” (Piaget) La lectura permite
retomar pensamientos propios y ajenos y re-crearlos. “El cuento y los
afectos” posee el indiscutible valor
terapéutico. Leemos cuentos para desenvolver emociones; para desarrollar la
creatividad, la inteligencia, el lenguaje, el crecimiento; para estimular el
humor; para discriminar fantasía de realidad; aprender a dar y a recibir;
incursionar en el mundo artístico; para sublimar, jugar, enfrentar
conflictos... En fin, para poder desarrollar una identidad armónica.
- La imagen poética: necesidad de la retórica (figuras literarias).
La finalidad de este
lenguaje es comunicar las ideas en forma original, correcta, elegante, pero sin
rebuscamiento ni afectación.
Posee las siguientes
funciones
Función denotativa: Designa directamente al referirse, es decir, si tiene un solo
significado.
Función connotativa: Si
por el contrario, la palabra empleada sugiere otros significados.
- Las Figuras Literarias
Conocidas también
como figuras retoricas que son
recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más
belleza y una mejor expresión a sus palabras.
Pleonasmo: lo vi con mis propios ojos y subí para arriba
son ejemplos de pleonasmos donde añade
palabras para enfatizar una idea.
Anáfora:
Anáfora:
Anáfora:
"En
cada rocío del amanecer
En cada sonrisa de un niño
En cada persona que sufre
Ahí esta Dios"
En cada sonrisa de un niño
En cada persona que sufre
Ahí esta Dios"
Consiste
en la repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos, frases u
oraciones para conseguir mayor armonía.
Epifora:
Siempre
te hizo promesas
Existen sus promesas
Su amor fue promesa
Lo perdiste con una promesa
Existen sus promesas
Su amor fue promesa
Lo perdiste con una promesa
Paradoja: El alegre entierro, paso por la dulce
funeraria
Es
la asociación de dos o más ideas en apariencia incoherente o discordante.
Hipérbole:
"Llovió
todo el día"
"Tenía los ojos como unos puños"
"Llovió más de mil veces"
"Tenía los ojos como unos puños"
"Llovió más de mil veces"
Consiste
en exagerar al máximo, la realidad de lo que se dice.
Polisemia:
Ese es el banco principal de la región.
Se sentó en el banco de la playa.
Ese es el banco principal de la región.
Se sentó en el banco de la playa.
Es
el uso de palabras con dos o más significados.
Reticencia:
Donde manda capitán...
De músico, poeta y loco...
Loro viejo...
Donde manda capitán...
De músico, poeta y loco...
Loro viejo...
Consiste
en dejar incompleta una expresión dando a entender lo que se calla. (Culminando
con puntos suspensivos).
Metáfora:
Su cabellera es una cascada de oro.
Tiene dientes de perla.
Su cabellera es una cascada de oro.
Tiene dientes de perla.
Es la comparación en la que se omite el
vínculo de unión entre los términos reales o imaginarios.
Poetas que definen la metáfora
- Aristóteles en su poética, definía la metáfora: "La aplicación de un nombre extraño, por transferencia de genero a la especie.
- Mc Leish: es el supremo agente por el cual lo distante y desconectado puede juntarse en poesía.
Anáfora:
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